Campanas de Libertad

un vistazo a lo más interesante de la actualidad

04 enero 2008

España superó por primera vez en 2006 las 100.000 interrupciones de embarazo.

El número de abortos practicados en España durante 2006 superó por primera vez la cifra de 100.000. En concreto, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, se realizaron 101.592 interrupciones de embarazo. Esto supone un incremento del 10,8 por ciento respecto a 2005. Además, los números reflejan que la mayoría de abortos los realizan mujeres de entre 20 y 24 años, en centros privados, con menos de ocho semanas de gestación y por correr peligro la salud de la madre.
En los últimos diez años, menos en 1997, ha aumentado constantemente el número de interrupciones voluntarias de embarazo que se practican en España. De los 51.002 abortos legales que se efectuaron en 1996 se ha pasado a los más de 100.000 que han ocurrido diez años después. También ha subido el número de centros sanitarios, tanto públicos como privados, que notifican al Ministerio de Sanidad la práctica de abortos. En 1996 eran 106 las clínicas y hospitales que los realizaban, por las 135 que los hacían en 2006.
Operaciones privadas.
Sigue habiendo una gran distancia entre las interrupciones hechas en la sanidad pública y la privada. Así, sólo el 2,51 por ciento de las operaciones se efectúan en hospitales públicos, mientras que el 97,4 se hacen en clínicas privadas. Dentro de las interrupciones que eligen los centros privados, el 88,8 lo hace en centros especializados en abortos y el 9,1 en hospitales.
La diferencia, además, es especialmente singular en algunas comunidades. Por ejemplo, en Andalucía sólo hay una notificación de un aborto en un centro de la sanidad pública por 16 de la privada. En comunidades como Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia y Castilla y León todas las notificaciones que han llegado son de centros privados, ni una sola de las interrupciones consta que se haya hecho en centros públicos.
Sanidad también ha facilitado un balance por comunidades autónomas. Madrid es la comunidad donde más interrupciones se practican, seguida muy de cerca por Baleares, Cataluña y Andalucía. Donde menos abortos hay es en Ceuta y Melilla, Cantabria, Extremadura y Navarra. Significativo es el crecimiento de las cuatro primeras comunidades, que en diez años han duplicado su tasa de interrupciones de embarazo en mujeres de entre 15 y 44 años.
Sobre los motivos que alegan las mujeres para realizar los abortos es abrumador el de «riesgo materno». El 96,6 de las operaciones se hacen bajo la alegación de que corre riesgo la salud de la madre. Este motivo es el que ha levantado toda la polvareda abortiva de las últimas semanas. Una de las cosas que se denuncian en el caso de las clínicas abortivas que se han cerrado es que los análisis psiquiátricos estaban amañados. Se encontraron en algunos casos informes del psicólogo favorables a la intervención en los que sólo faltaba el nombre de la paciente.
El resto de motivos legales para realizar la operación son muy minoritarios. El 2,8 lo hace por riesgo del feto y el 0,01 por violación.
Ocho semanas o menos.
Sobre el estado de gestación del feto, en la mayoría de las interrupciones tiene ocho semanas o menos. En concreto, el 62,2%. Entre 9 y 12 semanas, ocurre en el 25,1 por ciento de los casos. Entre 13 y 16 semanas, en un 6,1%. Mientras que los abortos de entre 17 y 20 semanas representan el 3,8 de los casos y los de 21 semanas o más el 1,9.
Analizando los datos de 2006 con los de hace diez años se observa una ligera bajada de las interrupciones de gestaciones más temparanas, las de entre 8 y 12 semanas, y un aumento de el resto (entre 13 y 21 semanas o más).
Por grupos de edad, son las mujeres de entre 20 y 24 años las que más abortos practican, un 18,5 del total, seguidas de las mujeres de entre 25 y 29 años, con un 14,4 por ciento. Después, optan por la interrupción más las jóvenes que las mayores. El procentaje de 19 años y menos es de un 12,5%, mientras que el de más de 35 es de un 10,8.

Diario La Razón.