Campanas de Libertad

un vistazo a lo más interesante de la actualidad

09 diciembre 2007

"La Brújula Dorada" o cómo matar a Dios.

Acaba de estrenarse en nuestro país la película “La brújula dorada” producida por New Line Cinema y Scholastic Entertainment, y protagonizada entre otros por la actriz Nicole Kidman y el Daniel Craig. Es una película de fantasía dirigida a niños y jóvenes principalmente, pero que ya ha suscitado polémica en Estados Unidos, donde la Liga Católica ha advertido a los creyentes sobre su mensaje anticristiano.

La película corresponde al primer libro de la trilogía “La materia oscura” del autor británico Philip Pullman, ateo militante, el cual en una entrevista afirmó: “Yo no profeso ninguna religión, no creo posible que exista Dios y tengo una extrema dificultad en entender que es lo que significa “espiritual” o “espiritualidad”. Mis libros hablan de matar a Dios” (The Sidney Morning Herald, 2003). Y en otra: “Cuando ves una organización religiosa, cristiana o del tipo que sea, lo que ves es crueldad, tiranía y represión, es casi una ley universal” (Portal Cultural Surefish, 2002), entre otras declaraciones.

Si bien la productora de la película ha suavizado bastante el mensaje para no herir sensibilidades; (tanto, que en vez de ser “obispos y cardenales” (“la Iglesia”) los malos que secuestran y experimentan con niños, los han sustituido por brujas), es de esperar que produzca un “gancho” de ventas para los libros del Sr. Pullman, como se produjo con, por ejemplo, Harry Potter.

Desde el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia queremos dejar constancia del mensaje claro y directo anticristiano que tienen los libros, y que la película aparte de buscar tener éxito en taquilla con un reparto de lujo y unos efectos espectaculares, también busca aumentar la venta de libros del señor Pullman, que en última instancia busca que, como la niña heroína de la historia, los niños “maten” a Dios.

 
--  --
              
    


Le envío unas fotografías del cartel promocional del film “La Brújula Dorada”, que realicé el pasado 27 de noviembre en la estación de RENFE ATOCHA CERCANIAS.


He comprobado que existe un mensaje escrito al revés, en el marco de la brújula (ver detalles 1 y 2). Es una frase que se repite, compuesta, al parecer, de las siguientes palabras:

“AD ASTRA INCLINANT NON NECCESSITANT”

Como no soy un experto en latín, no estoy seguro de que esas palabras tengan algún significado en nuestra lengua, aunque yo lo traduciría libremente como: “No necesitas inclinarte hacia los astros”.

Me ha sorprendido muchísimo que esa frase esté ahí, y esté escrita al revés, siendo necesaria una doble inversión (esto es, en los ejes “x” e “y”) para poder leerla sin girar la cabeza. Tampoco entiendo por qué aparece el pentagrama invertido.

He comprobado que también se puede leer el mensaje en los carteles promocionales que aparecen en las paradas de autobús. Por tanto, descarto que sea un mensaje que aparezca exclusivamente en el cartel gigante de la estación de Atocha.

Pediría a los autores de ese cartel que tuvieran la amabilidad de explicar quien y por qué les ha ordenado insertar el pentagrama invertido, y las palabras al revés. Lo único que se me ocurre, como mínimo, es que sea una alusión indirecta a lucifer (lo escribo con minúscula, porque no se merece más) lo cual resulta, en mi opinión, coherente con el ateísmo militante del autor de la novela, y coherente asimismo con la crítica oculta al Magisterio de la Iglesia Católica que no pocos expertos han advertido en la novela.

Mientras que los autores del cartel no nos den una explicación razonable cualquier interpretación es posible, por lo que creo que no vendría mal que algún experto en latín y en satanismo nos pudiera dar su punto de vista.

David del Fresno

7 Comments:

  • At 10:30 a. m., Anonymous Anónimo said…

    “Astra inclinant, non necessitant.”
    Los astros inclinan, no obligan. Es una cita de SANTO TOMÁS DE AQUINO

    No se puede ser satanista y ateo. Para ser satanista primero hay que creer en Dios, o sea que tranquis, que no van por ahí los tiros ;)

     
  • At 10:42 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Es una cita de Santo Tomás de Aquino, que significa "los astros inclinan pero no abligan".
    Sobre el satanismo, te explico que (no lo soy pero los "conozco") no se puede ser ateo y satanista a la vez, para ser satanista hay que creer primero en Dios.

     
  • At 5:43 a. m., Blogger fatif21 said…

    hola.. sólo quiero decir que cualquier persona que no crea en Dios, está en contra de Dios. Y eso es lo que quiere lograr satanás... poner a las personas en contra de Dios, no importa si sos satanista, hechicero, brujo, un simple estudiante, niño o ateo. La cosa está en creer cualquier cosa, creer las mentiras que te dicen (que vos podes tomar como una verdad) lo que a vos te parezca mejor creer, menos a Dios. Y si ese es el mensaje que quiere transmitir el autor a los niños....................... (el mismo lo dice)

     
  • At 11:17 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Hoy he visto que se ha repetido anteriormente mi mensaje porque parecía que la primera vez no se había enviado, mis disculpas.

     
  • At 12:34 a. m., Anonymous Anónimo said…

    He visto hoy la pelicula y la verdad es que me deja un agrio sabor a ocultismo,a mensajes subliminales y escenarios tristes y deprimentes y a violencia a ratos desmesurada (pelea de osos donde uno muere luego de perder su mandibula...escena para niños esa?)
    Desde el comienzo el relato enseña de mundos paralelos y teorias que la fe cristiana no comporta...
    Definitivamente esta pelicula puede hacer dudar a un niño de su fe o confundir a aquellos que buscan las verdades biblicas.
    En resumen no la recomiendo, ademas de aburrirda la historia..

     
  • At 6:28 a. m., Blogger wawanco said…

    primero que nada soy catolico pero no practicante, segundo si el autor phillip pullman es ateo por que no lo toleran? simplemente es ficcion en un libro para niños no tan niños.
    es como decir que si algo no esta en la biblia es del diablo y no hya vuelta de hoja se dijo y punto si no estan conformes entonces son enemigos de la iglesia y de cristo

    hay que tolerar diferentes puntos de vista la iglesia no es la verdad absoluta, es solo teorias sobre nuestro origen que simplifican la vida de todo mundo

    y ya para terminar el ser ateo no es ser satanico es no creer en nada de lo espiritual, religioso etc etc

     
  • At 4:42 a. m., Anonymous Anónimo said…

    meparece perfecto que uno pueda tener axeso a esta iformacion por nuestros hijos que son el futuro de este mundo

     

Publicar un comentario

<< Home