Campanas de Libertad

un vistazo a lo más interesante de la actualidad

08 enero 2008

El IPF denuncia que la legislatura de ZP ha sido "la peor de los últimos 30 años para la familia".

Destaca en cinco puntos el “incumplimiento de más del 80% de las promesas electorales, leyes regresivas y la casi inexistente ayuda a la familia”.

“La legislatura 2004-2008 ha sido la más decepcionante de los últimos 30 años para la familia”, dice en un comunicado de prensa el Instituto de Política Familiar (IPF).

Eduardo Hertfelder, presidente del IPF, considera que “estamos ante un Gobierno con un déficit de credibilidad importante” ya que el “incumplimiento de más del 80% de las promesas electorales, la implantación de leyes regresivas -como la del divorcio express- y la casi inexistente ayuda a la familia” han sido sus notas características durante esta legislatura.

España es el país de la UE-27 que menos ayuda a la familia. “No sólo ha sido la gran ignorada en este periodo -prosigue Hertfelder-, con unos indicadores que se han agravado preocupantemente en estos cuatro años, sino que sus leyes regresivas, erróneas e injustas han causado un efecto terrible sobre la ruptura familiar”. “No solo han demostrado obstinadamente su fracaso, sino que han acrecentado la problemática de la familia”, añade.

El Instituto de Política Familiar considera que el balance de la política familiar del Ejecutivo de Zapatero en esta legislatura es claramente negativo e insta a “un cambio radical de rumbo, poniendo a la familia, su protección y ayuda como prioridad política”.

“Las familias españolas no se merecen un Gobierno que no sólo las engaña con el incumplimiento sistemático de sus promesas, sino, y lo que es mas grave, legisla en contra de ella”, concluye Hertfelder.

Cinco notas negativas de la legislatura

Según el IPF, cinco notas negativas caracterizan la actual legislatura:

1. España está inmersa en un invierno demográfico. Es una nación Vieja, con uno de cada seis ciudadanos mayor de 65 años; con una pérdida continuada de su juventud, con casi cuatro millones menos de jóvenes desde 1980; y las proyecciones futuras reflejan un envejecimiento poblacional aún más acelerado no compensado por la ínfima natalidad española.

2. El Gobierno no ha apostado por la natalidad ni por la familia. La natalidad está bajo mínimos. Nacen 90.000 niños menos que hace 25 años a pesar del aumento de la población de ocho millones de personas en este tiempo. En efecto, en el año 2006 han nacido 90.000 niños menos que en 1980, lo que supone una reducción del 20% a pesar del incremento poblacional en 8 millones de personas (ha pasado de 37,2 millones a 45,1 millones en el 2006).

El leve repunte de la natalidad en los 4 últimos años ha sido, fundamental y casi exclusivamente, por la aportación de la natalidad de las madres extranjeras que ya representó el 16,4% de la natalidad en el 2006 (79.169 nacimientos de madres extranjeras sobre un total de 481.102 nacimientos) y sin la cual se estaría en unos índices de “natalidad crítica”.

Mientras tanto, se está produciendo un desplome en el número de matrimonios. El índice de nupcialidad ha descendido por debajo de la tasa de 5, llegando a 4,70 en el año 2006, muy por debajo de la tasa de nupcialidad de hace unos años (5,88 en 1981).

3. Ha implementado políticas y leyes erróneas y fracasadas, que están provocando la explosión del número de abortos. En 2006 se han confirmado más de 100.000 abortos, mientras que en el año 2005 se produjeron 91.644.

Ya se ha superado el millón cien mil abortos acumulados y España se ha convertido en el país de la UE donde más crecido los abortos, duplicándose en apenas 10 años.

También se ha producido una auténtica explosión del número de rupturas familiares, tras la implementación de la ley del divorcio express: 145.919 rupturas en el 2006; 408 matrimonios rotos a día, y una ruptura cada 3,6 minutos.

El divorcio express ha triplicado el número de divorcios en España. Se han producido tantos divorcios en los últimos 21 meses (julio 2005 - marzo 2007 como en los 5,5 años anteriores (66 meses) (enero 2000- junio 2005).

En tan solo 21 meses de implantación de la ley del divorcio express (julio 2005- marzo 2007) se han producido 274. 565 rupturas que ha afectado a más de 450.000 niños.

4. Insignificante ayuda a la familia. España es el país de la UE-27 que menos ayuda a la familia. La comparación con Europa muestra que todos los países nos superan ampliamente y seguimos en el último lugar en cuanto a porcentaje del PIB dedicado a la familia, con menos de la tercera parte de la media y no llega ni siquiera al 1% del PIB.

España es, asimismo, unos de los escasos países que limita las ayudas por hijo, pero somos de los 2 únicos países que las destina sólo a una minoría.

España, aunque está en la media en cuanto a la edad del hijo para las prestaciones sociales por hijo a cargo, es uno de los pocos que no amplían dicha edad por necesidades reales (estudios o paro).

5. Incumplimiento sistemático de sus compromisos electorales. Al día de hoy, cuando la legislatura está a punto de terminar, el actual Ejecutivo de Zapatero sigue sin cumplir las siguientes promesas de política familiar:

• Creación de una Secretaría de Estado de Familia, que sigue dependiendo de una Subdirección General de Infancia y Familia que apenas ha desarrollado cometidos en esta legislatura.
• Extensión de la paga de 100€ a todas las mujeres, que sigue congelada y limitada a las que gozan de un trabajo remunerado.
• Reducción del IVA para productos de primera necesidad familiar.
• Ampliación de las cuantías de las prestaciones sociales por hijo a cargo y límites (renta y de edad) para acceder a ayudas por hijo.
• Reforma IRPF: La entrada en vigor será en el 2008, y además el cambio de sistema para descontar los mínimos personales reducen el impacto de su aumento, e incluso lo anula o empeora su efecto para rentas medias ó altas.

Más artículos relacionados con el tema en Forum Libertas.